jueves, 2 de mayo de 2013

DE CONCIERTO DESCUBRIENDO LA CULTURA ITALIANA: LA TARANTELA

Justo en la esquina de nuestra calle está uno de los bares mas populares de la zona de San Lorenzo, Beba do samba. Es bastante interesante porque tiene intercambios de idiomas un par de días a la semana, conciertos casi todas las noches y mucho ambiente siempre. Cada tarde-noche que paso por allí hay un montón de gente dentro y fuera.

Una noche por fin decidimos unos amigos y yo ir a tomar algo. Al ser fin de semana, nos cobraron cinco euros por entrar. La verdad es que Roma es un poco cara para salir a tomar algo. En bastantes lugares te cobran por entrar si hay concierto y luego las copas son carillas. Mínimo te cobran por una cerveza, un licor (poco mas que un chupito) o una copa de vino cinco euros y por una copa, un mojito o algo así siete euros. Pero la verdad es que, en este caso al menos, mereció la pena por el concierto.

Si me hubieran preguntado antes de esa noche por la música típica italiana hubiera hablado de Laura Pausini, Jovanotti, Romina y Albano, La cicciolina y poco mas. Pero después de escuchar este concierto me di cuenta que es como si le preguntan a un italiano sobre la música típica española y dice Bisbal, Alejandro Sanz, Rocio Jurado y El Fari... Esta es la música que mas frontera ha cruzado pero para nada la mas típica o tradicional del país. 

En este caso, el concierto era de una banda llamada Sossio banda que toca la canción tradicional de la región del sur de Italia La Puglia (para que nos entendamos, la zona del tacón de la bota) llamada Tarantela. Sería comparable a un grupo que en España cantase jotas, muñeiras, paso dobles...

En cuanto empezaron a tocar me quedé impresionada porque no me esperaba para nada una música así. Me sonaba arabesco, una mezcla entre música turca, marroquí pero también la típica música gitana con las panderetas. Una fusión muy interesante con un ritmo pegadizo. 



Usaban muchos instrumentos, una flauta típica hipnotiza serpientes a lo aladin, pandereta, guitarra, armónica, saxofón, acordeón, y algo que me hizo gracia, unas castañuelas.

El bar se empezó a llenar y la gente no paraba de cantar las canciones y aplaudir hasta que en un momento de extasis total, mucha gente se puso a bailar de una forma casi espasmódica haciendo unos movimientos que nunca había visto pero que, las cosas como son, pegaban con el ritmo de las canciones. Otra vez en el baile, una mezcla entre baile árabe típico y movimientos anárquicos que no sabría definir o identificar con ninguna danza conocida para mi.



Lo mas impresionante de todo, la voz de la cantante, sobre todo cuando hacía el tradicional sonido que hacen las mujeres árabes que parecía un canto de sirena que te dejaba fuera de si, suave, hipnotizante y muy profundo.

Cantaban en un dialecto italiano de esa región que ni mi amigo romano podía entender. Pero eso lo hacía mas especial porque podrían ser mensajes secretos que solo unos pocos pudiesen entender.

La verdad es que pasé las dos horas de concierto encantada, sin hablar, escuchando todo y viendo como la gente bailaba de forma tan peculiar. Ya he cogido algunos pasos así que la próxima vez que vaya a un concierto de este tipo de música me pondré a bailar como una loca...



Otras entradas que te pueden interesar:







3 comentarios:

  1. Hola! Me encanta tu blog! ¿Cómo puedes permitirte viajar tanto y durante tanto tiempo? ¿Qué carrera estudiaste en la universidad? Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es genial tu buen humor, jajaja, de este lado de España se conoce Alejandro Sanz,Rocio y Durcal, Camilo Sesto, y unos cuantos a Camaron, tomatito o el cigala.
    De italia a Eros ramazzoti, Monica Belluci, maddona.
    No quiero ni pensar en qué les llega de México, si es que llega algo.
    Y bueno, ahora me llega a través de ti esta musica, muy buena fusion con la música árabe, ya que de la tarantela solo conocía la de la película el padrina (http://www.youtube.com/watch?v=dlWjEPOsE4U).
    Saludos y abrazos desde México, cuídate mucho.
    Juan


    ResponderEliminar
  3. Hola Abril! Pues la verdad es que suelo trabajar duro puro una temporada para luego poder hacer lo que me gusta. Y siempre siempre siempre trabajo allá donde voy. También, no necesito muchas cosas así que ahorro en gastos :) Estudié biología en la universidad.

    Gracias Juan! Es verdad que de lo que es a lo que llega....madre mía, para solucionar eso, nada mejor que conocer cada país in situ :) Un abrazo!

    ResponderEliminar