viernes, 19 de abril de 2013

TOMAR EL APERITIVO ITALIANO

Tomar el aperitivo en Italia es una de las costumbres mas extendidas del país. Esta deliciosa tradición comenzó en 1786, en Turín, cuando Antonio Benedetto creó el vermut. Le fue un poco complicado comercializar la nueva bebida así que decidió acompañarla con algo de comer y así empezó a ser cada vez mas popular. Desde entonces, el aperitivo se extendió por toda Italia, aunque en el norte hay mas tradición.

Ahora el aperitivo se ha convertido en una excusa perfecta para tomar algo con los amigos después de salir del trabajo. Por que, comparado con el típico español, el aperitivo en Italia es por la tarde, entre las siete y las nueve mas o menos.

Básicamente consiste en pagar una consumición, que puede ser cerveza, vino, mojito, el famoso Spritz (que yo lo probé en Venecia hace un par de años y me supo a rayos, pero para gustos los colores...) o cualquier otra cosa, y tienes acceso al buffet de comida de picoteo donde puedes comer lo que quieras. 



Puedes encontrar pastas, arroces, diferentes ensaladas, sanwiches, cuscus, tortillas, fruta, quesos, embutidos, pizzas...Sales cenado...Aunque los italianos son mas discretos cogiendo, toman alguna cosilla y luego la mayoría llega a casa y cena, pero los españoles....Llevamos unas montañitas de comida en el plato que si echas un granito mas de cuscus todo se te viene abajo. Menos mal que se puede repetir todas las veces que se quiera porque con esos mini platos de plástico...

El precio suele variar entre los cinco y los diez euros, depende de donde esté el sitio y de la comida que sirva. Estos son los lugares mas recomendados para tomar el aperitivo en Roma:

Freni e Frizione: el ambiente es muy agradable y, cuando hace buen tiempo, la gente se sale a la plaza donde se encuentra el bar para comer y beber. 

Bar de lla pace: un clásico en Roma donde se puede encontrar actores y famosos italianos de moda.

Doppio zeroo: cabe destacar la gran cantidad de dulces que ofrece.

Momartcafe: con su excelente buffet y un horno de leña que no para de sacar pizzas.

Friends: con un ambiente bastante internacional.

Y también hay zonas con bastantes bares buenos para el aperitivo como La Piazza Navona, Campo Dei Fiori, Via del Governo Vecchio y la Via della Croce y todo el Trastevere.

Otra opción es en Pourquoi, en el barrio de San Lorenzo que es donde yo vivo. Es un pequeño paraíso de la cerveza donde tienen un menú de cinco páginas para que elijas la que mas te gusta. También sirven cocktails. 

Aquí es donde me llevó mi compañera de piso, María, para tomar mi primer aperitivo en Italia, pero seguro que no el último. Yo me tomé una cerveza muy dulce de color rosado y María una cerveza muy amarga y fuerte de un color oscuro, hay para todos los gustos.

El buffet estaba delicioso, comida muy variada y rica. Al principio cuando llegamos no había mucha gente así que te daba un poco de vergüenza ponerte como un kiko...Pero una vez que empezó a entrar gente, repetimos una y otra vez hasta que ya no podíamos mas.



¡Esto del aperitivo mola! Creo que será una costumbre que no me costará adquirir :)


Otras entradas que te pueden interesar:





2 comentarios:

  1. He entrado en tu blog por casualidad y me ha parecido un lugar muy confortable y fresco. Yo también he vivido en varios sitios alrededor del mundo y me siento muy identificado.¿Hay alguna forma de seguirte en Twitter?

    Gracias y mucho ánimo con las malditas tiroides

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Woodyalle! Gracias por escribirme, me alegro de que te guste el blog :) No tengo cuenta en twitter pero si en facebook para poder seguirme. Puedes buscarme por: nuevayorkconestospelos@gmail.com

      Un abrazo y gracias por los ánimos!

      Marta :)

      Eliminar