lunes, 4 de junio de 2012

SEGUNDO DÍA EN TOKIO, ¡GENTE Y MAS GENTE!

A pesar del agotamiento que llevábamos encima, a eso de las seis de la mañana ya estábamos las dos con los ojos como búhos. Así que un poco mas de una hora nos pusimos manos a la obra.

Siendo tan pronto, nos extraño que las calles que rodean la estación de Ueno estuvieran ya dispuestas con los tenderetes de las tiendas mostrando sus productos, muy curiosos y sobre todo la mayoría desconocidos al menos para mi.
 

Nos dirigíamos a la estación mas transitada del mundo, Shinjuku. Sea la hora que sea, hay multitud de gente de un lado a otro con un orden casi imperceptible pero que permite que toda esa cantidad de gente no se molesten unos a otros y que todo se pueda hacer lo antes posible. Igualito que en Avenida de América o Plaza Castilla a las nueve de la mañana...
En torno a esta zona se encuentran los rascacielos mas altos de Tokio, por eso decidimos subir al mirador del edificio del gobierno desde donde, de forma gratuita, se puede observar la inmensidad de la ciudad que no acaba por ninguno de los puntos cardinales.


Además de unas maravillosas vistas de la ciudad, en este edificio se encuentra una oficina de turismo de la ciudad donde te dan todo tipo de información, mapas e incluso te invitan a probar dulces típicos japoneses.

En una de las calles cercanas al ayuntamiento, encontramos una librería manga y entramos curiosas para ver que encontrábamos. Una de las dependientas, cuando ya llevábamos allí un rato, nos preguntó si necesitábamos algo. Le explicamos que nos gustaría algún libro manga para mujeres y ella nos pregunto, como si nada pasara, si queríamos algo lésbico. Mi amigo respondió rápidamente "¡No, no! Nosotras somos heterosexuales" y la dependienta respondió "Aquí muchas mujeres heterosexuales disfrutan con libros mangas lésbicos, es muy normal". Nos quedamos sorprendidas la verdad, parecen tan recatadas...

La mayoría de los libros eran eróticos, con escenas muy explicitas, pero muy muy muy explicitas...jejeje. Al final encontramos un par de libros para llevarnos como recuerdo ya que el manga es muy importante aquí, parte de la cultura.

Con un par de libros manga y una nueva visión sobre la juventud japonesa, nos fuimos caminando hacia el Parque Yoyogi, donde los domingos, casualmente el día que era, muchos de los tokiotas aprovechan para ir a pasear, a jugar al frisbie, a tocar música, a practicar bailes, y muchas otras actividades. Un Retiro o un Central Park pero mucho mas lleno de gente y con actividades tan diversas que sean cuales sean tus aficiones encontraras algo que hacer allí.
 

Como el resto de Tokio, este parque tiene un alto contraste entre la actividad, el movimiento, la juventud, la música etc etc y la tranquilidad, el sosiego, la paz, la tradición y el recogimiento del Santuario Meiji que es uno de los centros religiosos mas importantes de Tokio.


Casualmente, imagino que por ser domingo especialmente, encontramos varias ceremonias que se estaban llevando a cabo en los al rededores del templo. La mas curiosa para mi fue una boda en la que dos jóvenes vestían tradicionales atuendos que nunca antes había visto.


 
Lo difícil vino cuando quisimos dirigirnos hacia la entrada sur del parque, la mas cercana al puente Jingu-Bashi. Es un parque enorme donde no hay carteles que marquen las salidas. Encima, de camino a la salida, encontramos un festival de música al aire libre lleno de chiringuitos de comida, de camisetas, de bebidas, dulces, helados...Lleno completamente de gente donde se hacía mas que difícil andar. Finalmente pudimos salir de esa zona y localizar el puente Jingu-Bashi que es precisamente donde los Rockabillys se suelen situar los domingos a practicar sus bailes son su ropa negra de cuero y sus tupes.


 
Continuamos andando hasta Harajuku , donde están las tiendas mas prestigiosas del mundo y algunas tiendas con ropa que no sabría definir exactamente...pero cosas que no ves frecuentemente en Europa o Estados Unidos, un estilo completamente diferente. Precisamente por ser la zona mas fashion de la ciudad, es aquí donde mas personajes extravagantes se pueden encontrar.
En Tokio hay gran cantidad de personas que siguen la moda "Cosplay", algo así como la moda de los juegos de disfraces. Un estilo un tanto manga pero con muchas variantes, lleno de colores, encajes e incluso pelucas. Estas personas se concentran sobre todo los domingos en este puente pero nosotros debimos llegar tarde porque cuando llegamos no había nadie, eran sobre las dos de la tarde.

Aunque es una ciudad muy grande, decidimos hacer todo lo posible andando para empaparnos lo máximo de la ciudad por eso no cogimos el metro para llegar a la siguiente parada, fuimos caminando, viendo las tiendas, la gente, como son físicamente, como se mueven, como actúan, todo lo que pudiéramos captar era poco. Andando andando llegamos hasta Shibuya, donde se encuentran cinco pasos de cebra sincronizados. Eso le hace el cruce mas transitado del mundo, el cruce de Hachiko. En cuanto se abren los semáforos, una marea humana invade el cruce.


El mejor lugar para ver el espectáculo, después de vivirlo tu mismo cruzando desde cualquiera de las cuatro esquinas, es desde los ventanales del Starbucks que hay en una de las esquinas.
Desde aquí cogimos el metro hasta nuestra casa y aprovechamos para cenar por la zona de la estación de Ueno donde hay unas calles repletas de restaurantes a buen precio, relativamente teniendo en cuenta que Japón es un país caro comparado con España. De hecho, por casualidad, encontramos mi restaurante japonés favorito en Nueva York que también tiene presencia en Tokio.



Otras entradas que te puedan interesar.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario